lunes, 21 de marzo de 2011

Diferenciación social

21/03/11
Es un hecho que la desigualdad social ha estado presente en todas las sociedades, y aunque parezca ya mucho más reducido, sigue estando presente en las sociedades actuales, y el hecho de que no se hable en gran medida de el no quiere decir que no exista.
Pues bien, en España existen grandes diferencias sociales, relacionadas en mayor parte por la riqueza de cada individuo, es decir, tanto de poder adquisitivo, como de modo de vida o incluso el puesto o el tipo de trabajo que realiza.
Contando con el hecho de que existen desigualdades sociales y ahora el periodo de crisis España está atravesando, hace que las diferencias sociales se incrementen, haciendo que la calidad de vida de los españoles sea muy diferente en relación a la clase social o el poder que tengan.
Pero ¿porqué estas desigualdades? En mi opinión una de las principales causas es el poder político, el que tiene poder vive bien, y no se ve afectado por lo que ocurra en cuanto a economía, a subidas de precio de bienes y productos, en general, sigue consumiendo como antes. Mientras que una persona que se encuentra en una posición social más baja tiene que prescindir de muchos de los servicios o de los productos que estaba acostumbrado a utilizar. Y de este modo se están haciendo más fuertes las diferencias sociales, la estratificación de clases se está incrementando, y de este modo se están viendo favorecidos unos pocos mientras que el resto de la sociedad está sufriendo cada vez más la situación actual, y se está viendo afectada por el incremento de los costes de todo tipo de productos.
En conclusión, España se encuentra socialmente estratificada, y las diferencias de clase que sufre son cada vez de mayor fuerza, e incrementando la imposibilidad de las personas que se encuentran en las capas más bajas de la sociedad de poder aumentar su calidad de vida. Es decir, los que viven bien, seguirán viviendo bien, ya que poseen riquezas, dinero y poder, mientras que los que lidian por seguir adelante van a tener que luchar para conseguir elementos básicos para su propia subsistencia, claro está, estos serán los casos más desemejantes.

No hay comentarios: