lunes, 21 de marzo de 2011

La movilidad social marcada por la publicidad

21/03/11
En esta entrada haré un resumen de varios temas de los que hemos hablado en clase de Sociología durante todo el semestre. Pretendo centrarme sobretodo en la movilidad social en nuestra sociedad consumista y como la publicidad marca estas diferencias.

Dentro de la sociedad en la que nos encontramos existen una serie de clases que nos predefinen en un estamento u otro, en este caso yo me he centrado en una división parecida a la que se emplea en el índice de Gini, una división social puramente basado en la renta (salario) y la riqueza (bienes que posee) de las personas.

Ligado a la movilidad social encontramos el concepto de desigualdad e igualdad social, las desigualdades se pueden medir de distintas formas, bien sea por la renta de los individuos, en el acceso a los servicios sanitarios, en el tipo de política, en el acceso a la educación o en los servicios públicos.

La publicidad juega un papel importante a la hora de marcar las diferencias entre clases. Los anunciantes seleccionan un público objetivo que desean que consuma su bien o producto, seleccionan un destinatario y por tanto no tienen en cuenta al resto, pero la publicidad al ser de carácter público puede ser observada por todos y por tanto marca intrínsecamente las diferencias entre los estratos de la sociedad. Un ejemplo evidente es por ejemplo Bugatti y Citroën, dos marcas de un mismo producto pero dirigidas a un público (a una clase social en definitiva) totalmente distinta. Más abajo pongo dos videos de los spots de ambas marcas. Podemos ver que mientras que en la primera se potencian los valores de calidad de los materiales, terminación de los detalles, cuidado, terminaciones, deportividad, etc. en la segunda marca se apela más a la practicidad del producto, un coche para utilizar en tu día a día.  La música también es totalmente contraria. Ambos anuncios se enmarcan en un ámbito emocional pero radicalmente distintos. Los anuncios son pues un refuerzo de la diferencia entre las clases sociales.




Según el índice de Gini, nuestro país no tiene una desigualdad muy pronunciada, la tendencia ha ido bajando desde 1973 hasta el 2001 momento en el que la tendencia de la desigualdad varió levemente al alza.
Bajo mi punto de vista y en un análisis personal, creo que en el caso de la sociedad española podemos encontrar 4 clases sociales si la estratificación se realiza en el marco económico. Esta división sería (1) pobreza, (2) clase media baja, (3) clase media alta y (4) clase alta.
En la número 1 se encontrarían personas que no tienen propiedades, ni recursos económicos (no tienen ingresos o son insuficientes para poder permitirse una vivienda). En la número 2 se encontraría personas que se encuentran en desempleo temporal o que ganan menos de 800 €. En la número 3 los ciudadanos que ganan entre 800 a 1800 € y en la siguiente, la número 4 trabajadores que ganan más de 1800 € mensuales.
La segunda y tercera abarcan la mayor parte de la sociedad al tratarse España de un país desarrollado. La primera y última son las que menos destacan. También cabe destacar, que en un marco de crisis económica como en el que nos encontramos, la tendencia suele decantarse hacia el lado de las clases más bajas, ya que existe un mayor desempleo y personas que no son capaces de sobrellevar sus gastos.



En España cualquiera que se lo pueda permitir tiene acceso a cualquiera de las dos marcas antes citadas, al igual que cada persona puede moverse entre una clase social u otra, puede ascender o descender, ir de una a otra. Para lograr esta movilidad social el individuo debe destacar y lograrlo. En otros países esta movilidad está adscrita, una persona muy difícilmente puede moverse de una clase a otra, puede que esté ligada a una herencia por ejemplo y por tanto aunque se tenga una cualidad o se logren actitudes que otros no tienen se sigue perteneciendo a una misma clase.


Algunos conceptos que tienen que ver con esta entrada y que me gustaría remarcar:
Adscripción: acceso de las personas a una determinada posición social por una cualidad que escapa a su control.
Logro: cuando las personas obtienen una posición social en razón de sus cualidades o capacidades (Está bajo su control).
Movilidad social: según la Wikipedia son los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.


* Las fuentes utilizadas en esta entrada se han nombrado en el momento de su aparición.


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