jueves, 3 de marzo de 2011

El papel de la publicidad en la crisis del consumo.

3/03/11
A la hora de hablar sobre la crisis económica que afecta a nuestro país, también cabe destacar el papel de la publicidad ante esta situación. En primer lugar, sabemos que la crisis económica afecta directamente al consumo de bienes o servicios provocando un gran descenso en el nivel de ventas, y más si lo que nos venden son productos o servicios que no son de primera necesidad.  
 Debido a que el consumidor sufre esta crisis de poder adquisitivo se ve obligado a seleccionar con mucho cuidado los productos que compra, siempre priorizando lo económico que sea ante otros valores que antes si le importaban. Ante esto, las empresas se preguntan qué hacer y la publicidad tiene la respuesta. 
 Partiendo del punto principal en el cual vemos que la publicidad es la solución para esta bajada de ventas y que para ello, las empresas deben tener presupuesto para afrontar dichas campañas, cabe destacar que surgen nuevas ideas publicitarias relacionadas con atraer al consumidor y llamar a la sociedad la atención, identificando a las marcas y productos con la situación de crisis.  

Existen varios estudios que reflejan el efecto negativo de recortar la publicidad en época de recesión, los cuales concluyen en que las empresas que invirtieron en publicidad en épocas difíciles, obtuvieron ventajas de la situación, aumentando sus ventas y rentabilidad, así como, su participación de mercado.
Algunos principios publicitarios son invariables en cualquier caso pero a su vez, adaptables a las diferentes situaciones. En una situación de crisis vemos que se potencia mediante la publicidad el ahorro en la compra y las ofertas en los servicios, intentando que los consumidores se sientan identificados con la marca, viendo como la marca los entiende y les ofrece lo mejor. 

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