viernes, 20 de mayo de 2011

Revolución

20/05/11
Creo conveniente "desviar" el tema del blog y dedicar esta semana mi última entrada al blog de "la M del consumo" al movimiento popular que en la red social Twitter es conocido como: #nolesvotes, #democraciarealya, #acampadasol, #15m o como se le esta llamando últimamente debido a su expansión por otros países #globalcamp.

La revolución improvisada comenzó el 15 de mayo, cuando se tenía prevista una convocatoria para una manifestación en el kilómetro 0 de la capital española, en la plaza de la Puerta del Sol. Bajo lemas como "democracia real ya", "no les votes" o "porque somos más, toma la calle", un numeroso grupo de jóvenes se encontró en la fecha indicada en el punto pactado. El objetivo de esta concentración es acabar con la crisis del capitalismo, buscar una solución, una alternativa y "que la voz del pueblo se escuche". Poco a poco se fueron sumando adeptos al movimiento y, lo que en un principio iba a ser una manifestación rutinaria, se está convirtiendo en toda una revolución social. Los asistentes decidieron acampar esa noche en la plaza madrileña y el eco de la noticia no tardó en llegar a los medios de comunicación. Poco después grupos de jóvenes de muchas ciudades españolas se han ido sumando a la causa cada uno en su ciudad. Esta tarde 7.000 manifestantes en la plaza del ayuntamiento de Valencia. También en Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, A Coruña y otras ciudades españolas empezaban a montar acampadas improvisadas en las plazas centrales de cada ciudad. En Castellón se reunieron en la plaza Maria Agustina a las 8 de la tarde.

A día de hoy comienza el 5 día de la acampada en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde comenzó este movimiento improvisado. En la plaza se ha colocado una webcam que emite en conexión en directo lo que está sucediendo la 24 horas del día (www.soltv.tv


Con este ingenioso vídeo de promoción que lanzó la plataforma el 8 de abril se daba a conocer la convocatoria. En el vídeo podemos ver como los peones de un ajedrez formando parte todos del mismo equipo (blancas), se comen a las fichas con más poder que son las del bando rival (negras).

EuropaPress informaba hoy mismo:
"Uno de los portavoces de 'Acampada Sol', Óscar Rivas, ha afirmado este jueves que no se ha descartado la posibilidad de que este movimiento pueda constituirse en un futuro como una fuerza política para presentar una alternativa al sistema de partidos actual, "dominado por el bipartidismo".
[Noticia]

En Twitter, la red social de microbloggin, se puede seguir minuto a minuto narrado por gente que se encuentra en las diferentes localizaciones lo que está pasando. Hace unas horas se anunciaba por una nota de prensa emitida por la Junta Electoral que se prohibían todas las acampadas del sábado y domingo [Ver noticia]. Ante este anuncio en la red social los participantess desde las diferentes localizaciones han creado una nueva etiqueta (hashtag en twitter): #nonosvamos . Nos mantendremos espectantes ante las nuevas noticias de esta revuelta social que sin duda hará historia.

http://democraciarealya.es/

No hay comentarios: