jueves, 10 de marzo de 2011

Crisis del Consumo. Las Marcas y Futuro de la Publicidad

10/03/11
Como tu bien dices Amparo,y también al hilo conversacional con Daniel, la publicidad se tiene que considerar como una inversión y no como un gasto, por lo que muchas compañías, “marcas líderes”, están realizando este tipo de publicidad. Aquí os pongo unos ejemplos de las empresas de comunicación/televisión que apoyan a las marcas con sus campañas como son Cuatro, Telecinco y Antena 3. Debido a que al subir las ventas de las marcas blancas, baja la de las clásicas y, por lo tanto, sus ingresos. Esto afecta directamente a la inversión publicitaria
Aquí ejemplos de empresas que ante la crisis refuerzan su “marca” con campañas como estas:
Este lo considero un ejemplo un poco exagerado, pero que sirve para la “causa” que defiende:
Y para ponerle un toque de humor a este asunto de las marcas vs marcas blancas os dejo un video del hormiguero en el que parodian como Rajoy y el partido del PP apoyan a las marcas en el sector de la leche:
Y como bien dicen los profesionales en el video que has colgado “la crisis aviva la Creatividad…”. Y creo que muchas marcas están haciendo cuenta de ello y se están adaptando al cambio, a la nueva época que les toca vivir ahora mismo, en competencia con otras marcas y con marcas blancas (más baratas).
Por lo que ¿cuál será el futuro de la publicidad? En mi opinión, y aporto “pruebas” o “motivos” que lo fundamentan, es la publicidad en Internet. Debido a que la publicidad online se resentirá menos ante la crisis en comparación con la publicidad tradicional, estos son los resultado de la encuesta efectuada por Advertising Perceptions entre casi 2000 responsables de inversión publicitaria. El motivo principal es que los resultados pueden medirse mejor.
La publicidad en Internet tiene también la ventaja de que es más fácil llegar al público que se desea -target- ya que cada vez los contenidos tienden a una mayor especialización.

He leído un resumen sobre la ponencia de Jordi Urbea (Director General de OgivlyOne y Ogilvly Interactive Barcelona) sobre Marketing y Consumidor en la Web 2.0 y me ha parecido realmente interesante, toda una llamada de atención a las empresas españolas, que prefieren invertir más en publicidad televisiva antes que en la Red.
Los hábitos de los consumidores están cambiando, por ejemplo, el sector infantil y juvenil pasan más horas conectados a Internet que viendo la TV. La Red tiene la ventaja de que cada uno elige el contenido que quiere y lo ve cuando quiere.
Se aportan datos como la da Pere Rosales (Profesionalia): El 70% de la gente cambia de canal o deja de ver la televisión en las pausas publicitarias; El 41% de la gente pagaría para que no hubiera publicidad en la TV. Y que España sólo se destina un 6% del presupuesto a publicidad, cuando un 56% de la población está conectada a la Red.
Una de las frases que más me han llamado la atención es la que comentó Rupert Murdoch (director y principal accionista de News Corporation (que engloba por ejemplo los periódicos The Sun y The Times o los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky): “Somos inmigrantes digitales en un mundo que depende, cada vez más, de los nativos digitales”
Os dejo el link del resumen de la conferencia para que podáis leerlo por vuestra cuenta. Y ya sabéis el futuro de la publicidad se encuentra en la Red.

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