lunes, 21 de marzo de 2011

Estatus Social y Roles sociales

21/03/11
Voy a basar mi entrada en las diferencias en razón al estatus social y rol social que enlazare con el tema Sociedad de consumo y publicidad. Primero se debe definir que es el estatus social, elemento básico en la estructura social, y se define como el nivel o posición de una persona en un grupo o de un grupo en relación a otros grupos, y el rol social es el comportamiento esperado de una persona que adquiere un estatus particular, aunque cada persona puede ocupar varios estatus y puede esperar que desempeñe los roles apropiados a ellos. La sociedad tiene definido o delimitado el estatus social al que pertenece cada individuo así como el comportamiento a desempeñar y la publicidad fomenta esta posición dirigiéndose a públicos objetivos concretos con sus anuncios, con el fin de de penetrar de manera mas eficaz en la mente de los consumidores. Las desigualdades que definen la estructura social española vienen dadas por la cultura, la política y la economía. Puesto que definen a la sociedad española en diferentes clases que derivan de la renta o poder adquisitivo que poseen, el acceso a la cultura que puede llegar a tener así como la ideología que se practique.
Por lo que queda claro que la publicidad debe centrarse en un publico objetivo concreto para poder ser mas eficaz, pero en la sociedad debido a sus cambios sociales como: mayor adquisición económica; cambios culturales personales; así como nuevas ideologías, provoca cambios en el estatus social y en su comportamiento, lo que determina nuevos hábitos de consumo que definen la posición social de algunos individuos, como por ejemplo; compra de productos de marcas blancas a productos de lujo. Este cambio en el consumo hace que la publicidad este en continuo cambio de esfuerzo e ingenio para poder penetrar tanto en su publico objetivo que ya tenia determinado como en el nuevo publico que cambia de estatus social y por lo tanto cambia su comportamiento y consumo.
La sociedad esta en continuo cambio y evolución por lo que consumirán de manera diferente dependiendo del estatus o rol al que pertenezcan, consumiendo publicidad diferente dependiendo de la etapa social en la que se encuentren.
En la película La Clase podemos ver como existen diferencias culturales entre los distintos alumnos así como con el profesor que proviene de otro tipo de acceso a la educación, que intenta instaurar entre sus alumnos, con altibajos en sus relaciones, así como diferencias económicas entre los mismos. En comparación con la sociedad española existen colegios que imparten este tipo de educación para jóvenes problemáticos que necesitan un tipo de educación más especial que se deriva también de su estatus económico. Esta situación suele ser frecuente en cualquier sociedad puesto que todas se organizan por distintos estatus y roles sociales a los que pertenecemos toda la sociedad.

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