viernes, 4 de marzo de 2011

La crisis de las marcas

4/03/11
La Marca de un producto es su imagen para el exterior. Según una marca haga una comunicación u otra el receptor del mensaje proyectará unos atributos u otros que le asignará a esa marca diferenciándola del resto, con el objetivo de darse a conocer y de lograr que el público objetivo de la empresa se interese por sus productos o servicios. ¿Pero que hay de las marcas que blancas?
[Definición más extendida de marca: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/marca-definicion.html (consulta 4/3/2011)]



Hoy en día las marcas blancas estan comiendo terreno de las marcas conocidas, sobretodo en el terreno de la alimentación, donde según un estudio del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, en los últimos cuatro años ha aumentado notablemente el consumo de productos alimenticios y bebidas con marcas de distribuidor.

Un ejemplo claro es Hacendado de Mercadona. Se debe tener muy en cuenta también , que las productos de alimentación son bienes de primera necesidad, y por tanto en un marco de crisis económica como en el que nos encontramos, el consumidor tiende a escoger el producto más barato que suele coincidir con las marcas blancas. Sin duda las grandes perjudicadas son las marcas de alimentación. Por tanto se nos plantean varias cuestiones ¿es algo transitorio el éxito de las marcas blancas?, ¿si el consumidor dispusiera de la suficiencia económica elegiría el mismo producto pero de una marca conocida?, ¿qué puede hacer la publicidad para remediar esto?, ¿prefiere el consumidor una blanca sin personalidad, que no transmita nada?


"Milka, la más tierna tentación"


Chocolate negro de Hacendado


Actualización 7/3/2011: artículo relacionado "Los consumidores dispuestos a pagar más por marcas que ofrezcan mejores experiencias y mayor interacción" (Puromarketing)

Fuentes:
www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=501592 [consulta: 4/3/2011]
www.laconsumidora.es [consulta: 4/3/2011]


@DaniRMoreno

No hay comentarios: