domingo, 6 de marzo de 2011

Crisis en el consumo

6/03/11
Para comenzar con este tema de la crisis generada en el consumo me gustaría nombrar la situación que estamos atravesando en estos momentos, donde la mayoría de las familias españolas han de reducir gastos y cambiar estilos de vida o renunciar a ciertos bienes.
Esto ha generado nuevos hábitos de compra, es decir, la crisis económica ha modificado la forma de consumir de los ciudadanos españoles. El comprador acude ahora en mayor porcentaje a establecimientos más baratos para adquirir todo tipo de productos, desde la alimentación hasta la electrónica y la informática.
Por un lado, los clientes buscan el satisfacer necesidades mediante productos de bajo precio, y en la otra cara, las grandes cadenas de distribución se plantean, por ejemplo, la eliminación de dobles envases considerados innecesarios, la supresión de elementos de adorno en productos alimentarios o la reducción de productos en las estanterías sin índices de rotación aceptables.
El objetivo no es otro que abaratar costes sin que ello implique pérdida de calidad del producto con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Por tanto, el reto del sector comercial es competir en precios y calidad y eliminar elementos que no aporten valor.
La crisis no sólo ha creado un nuevo tipo de consumidor, con menos recursos económicos, sino que está evolucionando hacia una nueva forma de consumo mucho más racional y destinada a cubrir las necesidades básicas que nuestra sociedad demanda.
Las empresas, tanto pymes como grandes empresas, deben de buscar estrategias para poder seguir a flote, para conseguir llegar a los consumidores y no perder su fuerza. Y todo esto deben de buscarlo mediante una serie de herramientas, como la previsión de la demanda, la gestión de las compras, la planificación de todo tipo de ajustes y de mecanismos…
En definitiva, en estos momentos de crisis de consumo las empresas deben de buscar la superación, conseguir ofrecer a las personas lo que ellas demandan y de una forma rentable, tanto para la empresa como para el consumidor.

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