miércoles, 2 de marzo de 2011

Crisis del consumo

2/03/11
Tras los expuesto por los compañeros anteriormente, vamos a hacer hincapié en un tema de gran relevancia para los miembros de nuestra sociedad actual.

En primer lugar, debemos estar dispuestos a conocer todos los aspectos más importantes que giran en torno al consumo y, que ello nos lleva, al consumismo descontrolado y compra compulsiva.
El primer término, como anteriormente se ha dicho,  es el efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumoque es el sistema actual de adquisición de bienes.

El consumismo puede referirse tanto a la adquisición de bienes o servicios sin necesidad aparente como a al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

Este hecho incontrolado que vivimos en la actualidad está siendo afectado de manera inmediata por la crisis económica.

La crisis se hace evidente a través de efectos tangibles, aunque puede resumirse en la reducción de los niveles de actividad económica como resultado de la contracción del consumo. Sin consumo no hay demanda, sin demanda no hay venta, sin venta no hay producción y sin producción no hay ingresos.

En la actualidad podemos comprobar cómo el consumidor se ve afectado por los problemas económicos y cómo disminuye su capacidad de adquisición. Sus decisiones de compra están altamente limitadas, por tanto han optado por artículos con precios más baratos, como los de marca blanca, y han retrasado o suspendido las compras menos urgentes.

Por una parte, la situación de crisis no favorece a nadie, y mucho menos a la publicidad, ya que las marcas blancas están ganando terreno a las marcas más prestigiosas y la publicidad se puede ver afectada. En cambio, el consumismo y la compra compulsiva puede disminuir gracias a que la sociedad toma conciencia de sus actos.

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