En este mismo blog se hablaba recientemente de la publicidad "Below de line" (BTL) o en otras palabras: poco convencional. En los últimos años las empresas han ido metiéndose cada vez más en este sector de la publicidad, sin embargo la publicidad de toda la vida, la que podemos encontrar en la televisión, en la radio o en los periódicos sigue abarcando más terreno que estos medios poco convencionales si la comparamos en un marco general.
En el video un flashmob organizado por T-mobile, click aquí para ver el making off.
La publicidad BTL nace al buscar nuevas formas de llamar la atención de los consumidores. Sí que es cierto que estamos tan acostumbrados a la publicidad que pasamos inadvertidos de ella, la ignoramos, hemos creado un escudo protector ante la publicidad y ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo si uno va caminando tranquilamente por la calle y de pronto suena una música que no sabe de donde sale y un gran grupo de ciudadanos comienza a bailar al mismo ritmo, sin duda, le llama la atención. Son técnicas creativas nuevas que buscan el impacto de los receptores, crear un recuerdo y aunque a corto plazo llega a un grupo pequeño de personas (solo los que pasaban en ese momento por ahí) la publicity (publicidad boca-oreja) hace que se corra la voz y al final llegue a mucha más gente y cause un impacto mayor que un anuncio de 30 segundos de televisión, el cual seguramente ignoraremos.
La publicidad no solo busca que el consumidor compre algo, sino informar y sobretodo hacerse un hueco en la mente del receptor. Una vez una marca se ha establecido en la short list (en su lista de marcas preferidas) del consumidor ya tiene gran parte del terreno conquistado, es el primer gran paso que se requiere para que el consumo se lleve a cabo.
Actualmente surgen numerosas formas de publicidad nuevas, normalmente derivadas de fórmulas antiguas, por ejemplo podemos ver como el emplazamiento de producto habitual en películas y series ahora también se encuentra en juegos sociales de la red, ¿qué será lo siguiente?
Pantallazo del hotel virtual para adolescentes Habbo, donde Antena 3, Cheetos o Calippo se anuncian con frecuencia. En este caso un plató de televisión dentro del hotel virtual que lleva los logos de la cadena. Clic en la imagen para agrandar.
Actualización 7/3/2011: artículo relacionado "Ambient media" o publicidad sin fronteras (via Marketing Directo)
3 comentarios:
¿pero a que se debe esta evolución en la publicidad?
creo que lo llaman "crossumer" (el consumidor de nueva generación) "el que sabe demasiado", cada vez sabemos más sobre terminología y modo de actuar de la publicidad, así que esta tiene que hacer un cambio brusco en su metodología para innovar y llamar la atención sobre cosas que no se conocen aun, ¿no?
este documento me ha parecido muy interesante y lo explica muy bien: http://www.marketingnews.es/servicios/opinion/1038975028605/crossumer-consumidor-generacion.1.html
Nereirly
;)
No te falta razón, pero es por eso que se buscan nuevos caminos de llegar al consumidor.
Los consumidores ahora tienen 'voz' (en internet) y nos damos cuenta de que saben más de lo que pensamos. No solo saben más sino que además también se convierten, en algunos casos, en generadores de contenido audiovisual.
Te dejo un video que vi hace poco de Lucas Jatoba (creativo). ¿es publicidad?
http://www.youtube.com/watch?v=zEpo4gExLT8
Bueno de cualquier modo, eso es Publicidad, hay evidentemente un emplazamiento de producto [min 0:50]. Son nuevos métodos.
Por cierto, gracias por tu comentario!
Publicar un comentario