lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué crisis?

28/02/11
Bueno, habiendo ya introducido algunos términos básicos para el blog, como son el término de publicidad y sus variantes y el término de consumo, es mucho más fácil seguir hablando de ello.
Debemos constatar en primer lugar que el consumo no es algo estático, es decir que sea siempre igual. El consumo varía, pero la pregunta es por qué lo hace. En esta entrada intentaré señalizar algunas de las causas más claras del consumo.
Como todos sabemos ya, el mundo está sufriendo una crisis económica importante, debido al “derrumbe” de los bancos americanos, principalmente. Este derrumbe se debe básicamente a las hipotecas subprime, es decir aquellas que se concedían a personas con poca solvencia. De este modo, llegó un punto en el que los bancos no cobraban y al encontrarnos en un mundo tan globalizado y por lo tanto conectado, la crisis bancaria se extendió por todas las bolsas mundiales. Esto provocó el derrumbe de muchos bancos en España, agravando la situación además el “Boom” inmobiliario que estábamos teniendo. Todo se vino “abajo” ya que los bancos no concedieron más hipotecas, las casas no se vendieron, la empresas empezaron a quebrar y de ahí todo un derrumbe en cadena. Si nos centramos en esta crisis económica que empezó en España hace 4 años, nos damos cuenta de que es el centro de la crisis del consumo que estamos teniendo.
El consumo de productos es cada vez menor ya que la situación se ha ido agravando. Las empresas, motor esencial de toda economía, no pueden hacer frente al “no-consumo” lo que provoca más despidos, más paro, más gente con menor poder adquisitivo y por lo tanto menos consumo. Nos encontramos pues en un círculo vicioso que no hace más que engordarse a él mismo mientras se “muerde” la cola. Si nos centramos en productos de primera necesidad, y nos guiamos por lo que dijo el Sr. Domínguez, director de unidad de Nielsen*, la cesta de la compra contiene un 2,8% menos de productos, y cada vez contiene más productos de marcas blancas. Este hecho agrava la situación porque, como hemos dicho, todo está “conectado” con todo. Por lo tanto, incluso el consumo de los artículos de primera necesidad se ven afectados por la crisis. Pero además de estos productos, nos encontramos con los de semi-lujo y lujo. Estos también han notado un duro descenso. Un claro ejemplo de ello puede ser el hecho de invertir cada vez menos en compras de ropa, incluso cuando son rebajas. Las tiendas, gracias a la publicidad, “llaman” la atención del cliente, pero estos cada vez más miran por su bolsillo.
De este modo, una importante crisis del consumo puede ser una crisis económica, aunque esta no es la única. Por ejemplo, otra de las causas de una crisis de consumo, aunque un poco menos generalizada puede ser que un producto se quede obsoleto o esté en desuso. Por lo tanto esto arrastraría a una “crisis” en el consumo de dicho producto. Por lo tanto, otra “crisis” del consumo puede estar provocada por el avance tecnológico ya que como hemos dicho antes, los productos obsoletos no los quiere nadie.
Por lo tanto, podemos concluir que los que realmente creamos crisis en el consumo somos nosotros mismos, ya que somos nosotros los que provocamos las situaciones en las que nos encontramos. Quiero decir con esto que si nos encontramos en crisis es porque nosotros decidimos qué productos comprar y cuando comprarlo, por mucho que muchas veces situaciones que no están a nuestro alcance produzcan que el consumo disminuya.

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