22/02/11
La publicidad invade nuestras vidas. Es parte de nosotros, nos guía en nuestras compras, hace que decidamos si queremos un producto o, por el contrario, decidimos ni probarlo. Se trata de la razón fundamental por la cual los consumidores deciden consumir un producto en particular, el mensaje publicitario incluye un conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea y buscan una respuesta concreta en el público. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea, que debe responder al objetivo publicitario, y recordarla asociada a una marca.
La publicidad invade nuestras vidas. Es parte de nosotros, nos guía en nuestras compras, hace que decidamos si queremos un producto o, por el contrario, decidimos ni probarlo. Se trata de la razón fundamental por la cual los consumidores deciden consumir un producto en particular, el mensaje publicitario incluye un conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea y buscan una respuesta concreta en el público. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea, que debe responder al objetivo publicitario, y recordarla asociada a una marca.
Basamos la publicidad en las ventajas buscadas con la adquisición del producto, lo que este nos puede ofrecer en diferencia a los productos de la competencia, en razón de su personalidad, comportamiento, estilo de vida, etc. Y de este modo busca satisfacer unos objetivos económicos concretos.
Pero más allá de la publicidad más convencional podemos encontrarnos con todo tipo de mecanismos con el fin de llegar a la mente del consumidor, para poder generarnos un hueco, por chiquitito que sea, en su mente. Para que nuestra oferta pueda gustar al público al que nos dirigimos.
Uno de los mecanismos no convencionales es la publicidad BTL (Below The Line), reconocida como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos. Este se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta.
Pero la publicidad BTL no es solo venta personal (directa) o correo directo. Es además publicidad exterior, tele mercadeo y cualquier otro medio ingenioso y creativo que llegue más directamente a un nicho de mercado determinado.
Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los fríos medios tradicionales.
Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los fríos medios tradicionales.
Pues bien, para finalizar, me gustaría decir que cuando hablamos de publicidad no solo nos estamos dirigiendo a los conocidos spots publicitarios, o a las cuñas de radio, sino que hay cantidad de maneras distintas de dar a conocer, promocionar, divulgar ideas, productos, que buscan transmitir sensaciones, momentos, emociones, ideas, gustos, lugares, pensamientos… y que, al fin y al cabo, nos ayudan a diferenciar, a poder conocer y de este modo elegir.
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