Cómo hemos ido exponiendo recientemente, es momento de concluir esta sección con un tema muy interesante relacionado con la publicidad no convencional o dicho de otra manera, Below the Line.
En el apartado anterior hemos ampliado los conocimientos de este tipo de publicidad con la ayuda de ejemplos y apartados teóricos. Así pues, vamos a completarlo haciendo hincapié en otro tipo de publicidad denominada "Above the Line" o Publicidad Convencional.
Nos estamos refiriendo pues, a aquella forma de comunicación publicitaria que utiliza todos los medios de comunicación convencionales para así abarcar un entorno más amplio por donde transmitir el mensaje. El objetivo de este tipo de estrategia publicitaria es llegar a una gran audiencia mediante la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y la publicidad exterior (marquesinas, vallas...)
La estrategia está relacionada en parte con la forma de publicidad Below the Line, pues sirve para reforzar las campañas de esta última y así causar un mayor impacto, lo que la publicidad pretende. Esto resulta muy interesante a la hora de realizar grandes campañas, pero por separado ¿Cuál de las dos es más efectiva? La respuesta abarca un gran abanico de posibilidades y depende de cómo funcione y de si la campaña es efectiva. ATL es más potente, fuerte y fulminante, asimismo abarca grandes superficies pero sólo es aplicable en lugares permitidos y estáticos. Por otra parte, BTL es más ligero, ágil y directo al objetivo, además se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Si juntamos ambas estrategias el resultado nos llevaría a un marketing poderoso, una herramienta integrada que nos permitiría llevar el mensaje a un gran público y al mismo tiempo ocasionar un gran impacto en el mismo con las técnicas sofisticadas de la publicidad no convencional.
Para terminar nos gustaría haceros reflexionar con este artículo publicado en "marquetingdirecto.com", titulado "La publicidad convencional es obsoleta", donde Marcos de Quinto en su rueda de prensa da a conocer su punto de vista sobre la publicidad racional vs la publicidad emocional.
"El VII encuentro Hoy es Marketing ha cerrado con broche de oro, al contar con Marcos de Quinto como su ponente de clausura. Bajo el título de “Marketing emocional vs. Marketing racional: cambios que inspiran nuevos modelos”, el presidente de Coca-Cola España presentó las ideas más importantes que han llevado a la marca a ser una de las preferidas por los consumidores de todo el mundo.
De Quinto comenzó su conferencia afirmando con rotundidad que “el marketing está patas arriba”. Para que todo vuelva a su cauce se necesita una ruptura de modelos. “Los modelos nos encorsetan, el reto es llegar al consumidor con la rotura de modelo actual”, explicó el directivo. Porque para él, “la publicidad convencional es obsoleta, cada vez más cara y menos eficaz”.
Según el presidente de Coca-Cola, la clave del nuevo modelo son las emociones. “Asistimos a la caída del marketing racional y al triunfo del marketing emocional. Fidelizamos con las emociones”, asegura. Con las emociones como protagonistas, el papel de la ética en las empresas juega un papel más importante que nunca. “Ahora ya no vale ser una buena marca. La gente compra buenas marcas hechas por buenas compañías”."
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