lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué crisis?

28/02/11
Bueno, habiendo ya introducido algunos términos básicos para el blog, como son el término de publicidad y sus variantes y el término de consumo, es mucho más fácil seguir hablando de ello.
Debemos constatar en primer lugar que el consumo no es algo estático, es decir que sea siempre igual. El consumo varía, pero la pregunta es por qué lo hace. En esta entrada intentaré señalizar algunas de las causas más claras del consumo.
Como todos sabemos ya, el mundo está sufriendo una crisis económica importante, debido al “derrumbe” de los bancos americanos, principalmente. Este derrumbe se debe básicamente a las hipotecas subprime, es decir aquellas que se concedían a personas con poca solvencia. De este modo, llegó un punto en el que los bancos no cobraban y al encontrarnos en un mundo tan globalizado y por lo tanto conectado, la crisis bancaria se extendió por todas las bolsas mundiales. Esto provocó el derrumbe de muchos bancos en España, agravando la situación además el “Boom” inmobiliario que estábamos teniendo. Todo se vino “abajo” ya que los bancos no concedieron más hipotecas, las casas no se vendieron, la empresas empezaron a quebrar y de ahí todo un derrumbe en cadena. Si nos centramos en esta crisis económica que empezó en España hace 4 años, nos damos cuenta de que es el centro de la crisis del consumo que estamos teniendo.
El consumo de productos es cada vez menor ya que la situación se ha ido agravando. Las empresas, motor esencial de toda economía, no pueden hacer frente al “no-consumo” lo que provoca más despidos, más paro, más gente con menor poder adquisitivo y por lo tanto menos consumo. Nos encontramos pues en un círculo vicioso que no hace más que engordarse a él mismo mientras se “muerde” la cola. Si nos centramos en productos de primera necesidad, y nos guiamos por lo que dijo el Sr. Domínguez, director de unidad de Nielsen*, la cesta de la compra contiene un 2,8% menos de productos, y cada vez contiene más productos de marcas blancas. Este hecho agrava la situación porque, como hemos dicho, todo está “conectado” con todo. Por lo tanto, incluso el consumo de los artículos de primera necesidad se ven afectados por la crisis. Pero además de estos productos, nos encontramos con los de semi-lujo y lujo. Estos también han notado un duro descenso. Un claro ejemplo de ello puede ser el hecho de invertir cada vez menos en compras de ropa, incluso cuando son rebajas. Las tiendas, gracias a la publicidad, “llaman” la atención del cliente, pero estos cada vez más miran por su bolsillo.
De este modo, una importante crisis del consumo puede ser una crisis económica, aunque esta no es la única. Por ejemplo, otra de las causas de una crisis de consumo, aunque un poco menos generalizada puede ser que un producto se quede obsoleto o esté en desuso. Por lo tanto esto arrastraría a una “crisis” en el consumo de dicho producto. Por lo tanto, otra “crisis” del consumo puede estar provocada por el avance tecnológico ya que como hemos dicho antes, los productos obsoletos no los quiere nadie.
Por lo tanto, podemos concluir que los que realmente creamos crisis en el consumo somos nosotros mismos, ya que somos nosotros los que provocamos las situaciones en las que nos encontramos. Quiero decir con esto que si nos encontramos en crisis es porque nosotros decidimos qué productos comprar y cuando comprarlo, por mucho que muchas veces situaciones que no están a nuestro alcance produzcan que el consumo disminuya.

domingo, 27 de febrero de 2011

Below The Line + Above The Line

27/02/11
Cómo hemos ido exponiendo recientemente, es momento de concluir esta sección con un tema muy interesante relacionado con la publicidad no convencional o dicho de otra manera, Below the Line.
En el apartado anterior hemos ampliado los conocimientos de este tipo de publicidad con la ayuda de ejemplos y apartados teóricos. Así pues, vamos a completarlo haciendo hincapié en otro tipo de publicidad denominada "Above the Line" o Publicidad Convencional.
Nos estamos refiriendo pues, a aquella forma de comunicación publicitaria que utiliza todos los medios de comunicación convencionales para así abarcar un entorno más amplio por donde transmitir el mensaje. El objetivo de este tipo de estrategia publicitaria es llegar a una gran audiencia mediante la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y la publicidad exterior (marquesinas, vallas...)
La estrategia está relacionada en parte con la forma de publicidad Below the Line, pues sirve para reforzar las campañas de esta última y así causar un mayor impacto, lo que la publicidad pretende. Esto resulta muy interesante a la hora de realizar grandes campañas, pero por separado ¿Cuál de las dos es más efectiva? La respuesta abarca un gran abanico de posibilidades y depende de cómo funcione y de si la campaña es efectiva. ATL es más potente, fuerte y fulminante, asimismo abarca grandes superficies pero sólo es aplicable en lugares permitidos y estáticos. Por otra parte, BTL es más ligero, ágil y directo al objetivo, además se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Si juntamos ambas estrategias el resultado nos llevaría a un marketing poderoso, una herramienta integrada que nos permitiría llevar el mensaje a un gran público y al mismo tiempo ocasionar un gran impacto en el mismo con las técnicas sofisticadas de la publicidad no convencional.
Para terminar nos gustaría haceros reflexionar con este artículo publicado en "marquetingdirecto.com", titulado "La publicidad convencional es obsoleta", donde Marcos de Quinto en su rueda de prensa da a conocer su punto de vista sobre la publicidad racional vs la publicidad emocional. 


"El VII encuentro Hoy es Marketing ha cerrado con broche de oro, al contar con Marcos de Quinto como su ponente de clausura. Bajo el título de “Marketing emocional vs. Marketing racional: cambios que inspiran nuevos modelos”, el presidente de Coca-Cola España presentó las ideas más importantes que han llevado a la marca a ser una de las preferidas por los consumidores de todo el mundo.
De Quinto comenzó su conferencia afirmando con rotundidad que “el marketing está patas arriba”. Para que todo vuelva a su cauce se necesita una ruptura de modelos. “Los modelos nos encorsetan, el reto es llegar al consumidor con la rotura de modelo actual”, explicó el directivo. Porque para él, “la publicidad convencional es obsoleta, cada vez más cara y menos eficaz”.
Según el presidente de Coca-Cola, la clave del nuevo modelo son las emociones. “Asistimos a la caída del marketing racional y al triunfo del marketing emocional. Fidelizamos con las emociones”, asegura. Con las emociones como protagonistas, el papel de la ética en las empresas juega un papel más importante que nunca. “Ahora ya no vale ser una buena marca. La gente compra buenas marcas hechas por buenas compañías”."
Para acceder a la información más detallada hacer clic en este enlace: 

martes, 22 de febrero de 2011

El impacto de la publicidad

22/02/11
En este mismo blog se hablaba recientemente de la publicidad "Below de line" (BTL) o en otras palabras: poco convencional. En los últimos años las empresas han ido metiéndose cada vez más en este sector de la publicidad, sin embargo la publicidad de toda la vida, la que podemos encontrar en la televisión, en la radio o en los periódicos sigue abarcando más terreno que estos medios poco convencionales si la comparamos en un marco general.


En el video un flashmob organizado por T-mobile, click aquí para ver el making off.

La publicidad BTL nace al buscar nuevas formas de llamar la atención de los consumidores. Sí que es cierto que estamos tan acostumbrados a la publicidad que pasamos inadvertidos de ella, la ignoramos, hemos creado un escudo protector ante la publicidad y ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo si uno va caminando tranquilamente por la calle y de pronto suena una música que no sabe de donde sale y un gran grupo de ciudadanos comienza a bailar al mismo ritmo, sin duda, le llama la atención. Son técnicas creativas nuevas que buscan el impacto de los receptores, crear un recuerdo y aunque a corto plazo llega a un grupo pequeño de personas (solo los que pasaban en ese momento por ahí) la publicity (publicidad boca-oreja) hace que se corra la voz y al final llegue a mucha más gente y cause un impacto mayor que un anuncio de 30 segundos de televisión, el cual seguramente ignoraremos.

La publicidad no solo busca que el consumidor compre algo, sino informar y sobretodo hacerse un hueco en la mente del receptor. Una vez una marca se ha establecido en la short list (en su lista de marcas preferidas) del consumidor ya tiene gran parte del terreno conquistado, es el primer gran paso que se requiere para que el consumo se lleve a cabo.

Actualmente surgen numerosas formas de publicidad nuevas, normalmente derivadas de fórmulas antiguas, por ejemplo podemos ver como el emplazamiento de producto habitual en películas y series ahora también se encuentra en juegos sociales de la red, ¿qué será lo siguiente?

Pantallazo del hotel virtual para adolescentes Habbo, donde Antena 3, Cheetos o Calippo se anuncian con frecuencia. En este caso un plató de televisión dentro del hotel virtual que lleva los logos de la cadena. Clic en la imagen para agrandar.


Actualización 7/3/2011: artículo relacionado "Ambient media" o publicidad sin fronteras (via Marketing Directo)

La publicidad en nuestras vidas

22/02/11
La publicidad invade nuestras vidas. Es parte de nosotros, nos guía en nuestras compras, hace que decidamos si queremos un producto o, por el contrario, decidimos ni probarlo. Se trata de la razón fundamental por la cual los consumidores deciden consumir un producto en particular, el mensaje publicitario incluye un conjunto de textos, imágenes, sonidos y símbolos que transmiten una idea y buscan una respuesta concreta en el público. Su finalidad es captar la atención del receptor, comunicar efectivamente esa idea, que debe responder al objetivo publicitario, y recordarla asociada a una marca.
 Basamos la publicidad en las ventajas buscadas con la adquisición del producto, lo que este nos puede ofrecer en diferencia a los productos de la competencia, en razón de su personalidad, comportamiento, estilo de vida, etc. Y de este modo busca satisfacer unos objetivos económicos concretos.
Pero más allá de la publicidad más convencional podemos encontrarnos con todo tipo de mecanismos con el fin de llegar a la mente del consumidor, para poder generarnos un hueco, por chiquitito que sea, en su mente. Para que nuestra oferta pueda gustar al público al que nos dirigimos.
Uno de los mecanismos no convencionales es la publicidad BTL (Below The Line), reconocida como la promoción que utiliza medios o canales diferentes a los medios masivos. Este se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta.
Pero la publicidad BTL no es solo venta personal (directa) o correo directo. Es además publicidad exterior, tele mercadeo y cualquier otro medio ingenioso y creativo que llegue más directamente a un nicho de mercado determinado.

Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los fríos medios tradicionales.

Pues bien, para finalizar, me gustaría decir que cuando hablamos de publicidad no solo nos estamos dirigiendo a los conocidos spots publicitarios, o a las cuñas de radio, sino que hay cantidad de maneras distintas de dar a conocer, promocionar, divulgar ideas, productos, que buscan transmitir sensaciones, momentos, emociones, ideas, gustos, lugares, pensamientos… y que, al fin y al cabo, nos ayudan a diferenciar, a poder conocer y de este modo elegir.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las fechas del consumo

21/02/11
En relación con el tema seleccionado, me gustaria hablar de las fechas del consumo, debido a que acabamos de pasar por una muy reciente. Existen determinadas ocasiones del año, fechas de celebraciones en las que se crea la necesidad de comprar, de consumir para celebrar dicho dia señalado. El marketing y la publicidad y sobretodo, la sociedad en la que vivimos actualmente, especialmente marcada por el consumo hacen de estas fechas ocasiones ideales para consumir determinados productos o servicios, un ejemplo de ello es el dia de los enamorados o "San Valentín", celebrado el 14 de febrero de cada año. Para este dia se elaboran campañas de publicidad de todo tipo, se adecuan escaparates y se crea un ambiente totalmente incitable a comprar, tanto productos como servicios que se adecuan a estas fechas con promociones especiales.

Está claro que fechas como esta dan lugar al consumo, pero nos damos cuenta de que esta especialmente planeado que compremos?

domingo, 20 de febrero de 2011

Sociedad de consumo y publicidad

20/02/11
El tema escogido por la Madriguera es sobre la sociedad de consumo y publicidad. Es un tema muy amplio en el que podemos abarcar desde el fomento de los estereotipos en la publicidad hasta el más evidente que es cómo afecta la publicidad en el consumo inmediato o a largo plazo. En la sociedad el aumento del consumo se ha convertido en una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica. 
Pero creo que primero debemos diferenciar entre Consumo y Consumismo, para comenzar a debatir el tema. El término consumo es un término que puede entenderse tanto en sentido económico como también en sentido social. Cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diversos tipos de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social (el que nos interesa más a nosotros) ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucede con la energía, con un alimento, con un servicio. Y el consumismo es un fenómeno de las sociedades modernas occidentales por el que se adquieren bienes o se contratan servicios por parte de los consumidores y usuarios por encima de las necesidades de subsistencia, a veces con endeudamiento, y de manera irreflexiva para atender a necesidades superfluas.
A la necesidad de moderar nuestro consumo por razones de sostenibilidad del mundo en el que vivimos se le llama consumo responsable, sostenible, racional, etc
Creo que debemos comenzar por aquí.

Hablemos de Publicidad

20/02/11


Para iniciar este blog, necesitamos conocer, aunque sea de una forma un poco superficial, el papel de la publicidad. ¿Por qué? Porque si no conocemos qué es la publicidad nunca podremos explicar por qué es la “responsable” del consumo de masas.
Para explicaros un poco lo que “es” la publicidad empezaremos con un poco de historia. La publicidad tiene mucha antigüedad aun existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. Aunque no todo se resumía a ello. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media donde su perfeccionamiento fue evolucionando hasta encontrarnos en el “siglo de oro” de la publicidad.
La creación de la imprenta, la publicidad tiene muchas más posibilidades de ser más eficaz y además poder llegar a mucha más gente. Esto hace que la publicidad se considere como un instrumento de comunicación comercial. Realmente la publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Esto se debe esencialmente a que la revolución industrial ayudó a las empresas a “renovarse” y por lo tanto a aumentar su oferta. Esto suponía un problema si la gente no conocía sus productos y por lo tanto la salida más eficaz fue la publicidad. Con la aparición de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito, el tratamiento de la publicidad surgió un cambio importante: ya era un hecho que de ella dependería toda comunicación comercial.
A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.
Por lo tanto, intentando resumir todo esto, la publicidad en sus inicios no era más que un mero instrumento para vender. Su finalidad era informar sobre los productos existentes y sus ventajas consiguiendo inclinar la balanza motivacional. Además de ser un simple instrumento, la publicidad siempre ha tenido un carácter sociológico, lo que la convierte desde el principio en un reflejo, no siempre exacto o deseado, de la sociedad. Para que una campaña pudiese llegar a ser exitosa esta debía representar a la propia sociedad, debía mostrarle sus deseos más profundos como algo que podían hacer realidad. Por lo tanto nos encontramos con que se usa la diferenciación social en la publicidad. Un buen ejemplo de ello son las campañas en las cuales, durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX la mujer estaba destinada a escenificar el papel que hacía en casa y el hombre representaba los anuncios más masculinos. La estratificación estaba clara, pero no había quejas ya que esto no era más que la representación del mundo en el que se vivía. Así pues, de este modo se promovía el consumo masivo de productos que nos saciaban las ansias de conseguir llegar a ser personas más respetadas. Los pobres simulaban ser ricos y los ricos aparentaban ser más ricos de lo normal, o por lo menos de lo que eran. En este caso, la publicidad no era más que un simple instrumento para poder llegar a promover objetos y servicios que se sacaban al mercado.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando la publicidad empezó a ver caer su antigua forma de actuar. El hecho de promover simplemente productos y servicios ya no servía pues la sociedad se estaba empezando a insensibilizar ante los estímulos publicitarios. Esto, acompañado con el escepticismo social sobre la “mentira” de la publicidad, contribuyó al cambio radical de publicitar. La publicidad dejó de ser algo tan básico para convertirse en una “retorcida” máquina de consumir. En esta nueva etapa de la publicidad, se busca algo mucho más emocional, algo con lo que la sociedad se pueda sentir identificada, se promueve, por lo tanto el “amor por las marcas”, lo que se conoce más “comúnmente” como el valor de marca. Así pues, las marcas y las agencias de publicidad pretenden acercar el nombre de la marca a la sociedad demostrando todo lo que hace dicha marca por ella.
Esto no ha cambiado excesivamente los temas usados para la publicidad. La publicidad sigue siendo el reflejo de la publicidad, pero tal vez en un sentido más profundo. Se confunde a la publicidad como un instrumento de manipulación y de estratificación social, pero realmente no es del todo cierto. La publicidad se limita a reflejar lo que realmente desea una sociedad y por lo tanto, la publicidad cambia conforme cambian las sociedades. Pero estos no son los únicos cambios que realiza. Muchas veces, la publicidad es la que contribuye a dichos cambios sociales. Uno de dichos cambios fue el apoyo al movimiento feminista, donde la publicidad contribuyó de forma activa a conseguir la liberación de la mujer en los roles más “esclavistas”.
Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Un ejemplo de ello es cuando una marca de coches tiene una modelo semidesnuda cerca; esto le aporta virilidad a dicha marca. Los "estereotipos" en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida. Un ejemplo de esto es la onda "emo" que años atrás no existía como grupo consumidor. Por último, queda destacar que las marcas nos incitan al consumismo ya que promueven el mercado ayudando al movimiento rotativo de la oferta y la demanda. Pero cabe destacar, que no hay sociedad que a día de hoy no sea consumista, ya que es el sistema político liberal quien promueve realmente este tipo de sistemas. Por lo tanto se puede decir que la publicidad no es más que un simple peón dentro del juego del consumismo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre este blog...

18/02/11
En esta primera entrada trataremos de explicar como vamos a mantener actualizado este blog, el sistema de etiquetado, los temas que abordaremos, etc.

Este blog esta formado por los miembros de la agencia de publicidad "La Madriguera": Dani Rodríguez, Amparo Arnau, Jose Rochina, Anna Díez, Paula Rodríguez y Nataly Tatlian. Todos somos estudiantes de 2º de grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de Castellón.


El tema seleccionado es la sociedad de consumo y publicidad. Elegimos este tema porque nos gustaría investigar que relación tiene el consumo de masas con la publicidad desde sus orígenes y ver el impacto que ha tenido la publicidad en la sociedad postindustrial es decir la sociedad de consumo.

 Desarrollo parcial de los contenidos.


- NOCIONES INTRODUCTORIAS
   * Definición publicidad
   * Definición de consumo y consumismo
- CRISIS DEL CONSUMO
   * Causas de la crisis
   * Cómo afecta la crisis del consumo a la publicidad
   * Sociedad postindustrial en época de crisis
- SOCIEDAD DE CONSUMO Y PROPAGANDA POLÍTICA
   * Sociedad de consumo y propaganda política en la IIGM
   * Papel de la propaganda política en la sociedad actual
   * Consumo de masas de personajes políticos
- LA MUJER Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO
   * Evolución del papel de la mujer en la publicidad
   * Estereotipos y consumo de masas
- ACTUALIDAD

Tratamiento y evolución del blog
Vamos a abordar los temas dichos en el punto cuatro relacionándolos con modernidad y cambio social, los dichos en el tema 5 y en el tema 9, la mujer. Con esto pretendemos aplicar los conceptos vistos en clase y ampliar conocimientos sobre el papel de la publicidad en el consumo de masas.

Etiquetas.
Se etiquitará cada entrada con el nombre del autor y el tema correspondiente. Si se cree conveniente se añadirán etiquetas que especifiquen más el tema de cada entrada.
Estructuras de enlaces: por orden cronológico de publicación.
Estructura del blog: se realizarán una media de 5 publicaciones a la semana, cada miembro publicará en su día correspondiente pudiendo haber semanas sin publicación.


Lunes: Amparo Arnau
Martes: Jose Rochina
Miércoles: Paula Rodríguez
Jueves: Nataly Tatlian
Viernes: Dani Rodríguez
Sábado: Anna Díez


Metodología de trabajo en grupo.
Se hará una entrada por persona cada día siguiendo el orden de temas cronológicamente.

Diseño estructural y morfología del blog
En la parte superior, como encabezamiento se encontrará el título del blog (La M de consumo) y como subtítulo el nombre de nuestra agencia (La Madriguera).
En la parte del cuerpo del blog estará dividida en dos columnas. La de la izquierda, más estrecha, contará con una breve descripción de quienes somos, (una nota de bienvenida). Enlace a nuestra página corporativa, un apartado de etiquetas, una sección de archivo (Baúl) con todas las entradas publicadas cronológicamente. Un apartado con blogs relacionados de interés y por último el índice de nuestros temas a tratar enlazados a las entradas que tratan sobre ellos. La columna de la derecha contará en la parte superior con un buscador que facilitará la tarea de búsqueda de entradas a los visitantes y será en sí misma las entradas que publiquemos periódicamente.

Dirección del blog: http://lamdeconsumo.blogspot.com