viernes, 20 de mayo de 2011

Revolución

20/05/11
Creo conveniente "desviar" el tema del blog y dedicar esta semana mi última entrada al blog de "la M del consumo" al movimiento popular que en la red social Twitter es conocido como: #nolesvotes, #democraciarealya, #acampadasol, #15m o como se le esta llamando últimamente debido a su expansión por otros países #globalcamp.

La revolución improvisada comenzó el 15 de mayo, cuando se tenía prevista una convocatoria para una manifestación en el kilómetro 0 de la capital española, en la plaza de la Puerta del Sol. Bajo lemas como "democracia real ya", "no les votes" o "porque somos más, toma la calle", un numeroso grupo de jóvenes se encontró en la fecha indicada en el punto pactado. El objetivo de esta concentración es acabar con la crisis del capitalismo, buscar una solución, una alternativa y "que la voz del pueblo se escuche". Poco a poco se fueron sumando adeptos al movimiento y, lo que en un principio iba a ser una manifestación rutinaria, se está convirtiendo en toda una revolución social. Los asistentes decidieron acampar esa noche en la plaza madrileña y el eco de la noticia no tardó en llegar a los medios de comunicación. Poco después grupos de jóvenes de muchas ciudades españolas se han ido sumando a la causa cada uno en su ciudad. Esta tarde 7.000 manifestantes en la plaza del ayuntamiento de Valencia. También en Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, A Coruña y otras ciudades españolas empezaban a montar acampadas improvisadas en las plazas centrales de cada ciudad. En Castellón se reunieron en la plaza Maria Agustina a las 8 de la tarde.

A día de hoy comienza el 5 día de la acampada en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde comenzó este movimiento improvisado. En la plaza se ha colocado una webcam que emite en conexión en directo lo que está sucediendo la 24 horas del día (www.soltv.tv


Con este ingenioso vídeo de promoción que lanzó la plataforma el 8 de abril se daba a conocer la convocatoria. En el vídeo podemos ver como los peones de un ajedrez formando parte todos del mismo equipo (blancas), se comen a las fichas con más poder que son las del bando rival (negras).

EuropaPress informaba hoy mismo:
"Uno de los portavoces de 'Acampada Sol', Óscar Rivas, ha afirmado este jueves que no se ha descartado la posibilidad de que este movimiento pueda constituirse en un futuro como una fuerza política para presentar una alternativa al sistema de partidos actual, "dominado por el bipartidismo".
[Noticia]

En Twitter, la red social de microbloggin, se puede seguir minuto a minuto narrado por gente que se encuentra en las diferentes localizaciones lo que está pasando. Hace unas horas se anunciaba por una nota de prensa emitida por la Junta Electoral que se prohibían todas las acampadas del sábado y domingo [Ver noticia]. Ante este anuncio en la red social los participantess desde las diferentes localizaciones han creado una nueva etiqueta (hashtag en twitter): #nonosvamos . Nos mantendremos espectantes ante las nuevas noticias de esta revuelta social que sin duda hará historia.

http://democraciarealya.es/

miércoles, 18 de mayo de 2011

La mujer en la publicidad: referente u objeto de burla?

18/05/11
Desde sus inicios, la publicidad ha usado a la mujer como un “producto” más que vender, como un estereotipo, incluso. Aunque debemos tener en cuenta que a publicidad simplemente refuerza estereotipos que previamente están en la realidad y actúa como un espejo que deforma interesadamente las frustraciones y deseos de los individuos para ofrecer una caricatura de ellos. Es decir, la influencia se retroalimenta. La publicidad capta las tendencias sin matices ni tonos grises y las potencia, luego, la sociedad las asume de nuevo y así sucesivamente.
Como bien dice  Santos Guerra en su libro Imagen y educación, la publicidad potencia valores sociales como: el éxito, el prestigio, la competencia, la cuantificación, lo útil, el individualismo, el consumo, la apariencia, la prisa o la posesividad. Por ello debemos tener claro que la publicidad ha recogido únicamente el “envoltorio” de la mujer para venderla o conseguir vender más.
La mujer se ha estado usando como símbolo de muchos productos, sobre todo productos que van destinados directamente a ellas. Su uso siempre ha sido claro: plasmar la realidad y representar a las futuras consumidoras potenciales los beneficios del producto bajo una máscara que les haga más realista sus beneficios. Pero además de esto, la mujer ha simbolizado muchas veces el deseo del hombre y se ha usado para conseguir que la publicidad dirigida a hombres tenga mucho más efecto en ellos.
La mujer, siempre que aparezca en un anuncio debe cumplir una serie de características esenciales que la harán “mujer” dentro del anuncio. Dichas características son: ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera,  es  preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (pero casi siempre subordinada a un jefe);  pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente,  o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella. Por ello la mujer, en general, consigue atraer las miradas hacia ella ya que con estos atributos es fácil de identificar.
Pero también son este tipo de estereotipos los que llevan a confusión y pueden incluso perjudicar la imagen de dicho colectivo, presentando así una denigración clara de la mujer. Mucha gente piensa que este tipo de anuncios, con denigraciones y con mujeres “inferiores” al hombre se daba únicamente en la publicidad de principios de siglo, pero la gente se equivoca.
Este tipo de errores son los que nos llevan a confundir una denigración con un guiño, o viceversa. Pero en lo que a nosotros nos concierne, diremos que la mujer se ha visto denigrada desde el principio de la publicidad. Tal vez, no siempre desde un punto de vista fácil de detectar pero sí con una profundización en el tema. Este tipo de fallos son los que pueden inducir a formas de comportamiento que sean perjudiciales para sus bienes e intereses, ya que la publicidad, casi el 90% del tiempo, se toma como referente de acción.   
Veamos algunos ejemplos:

Aquí vemos como BATTLESHIP, comercializa su nuevo juego de guerra naval el cual va dirigido claramente a hombres. Prueba de la denigración de la mujer en la publicidad es este anuncio. El hombre, cuando está en casa se dedica a descansar, a pasar tiempo con sus hijos, a jugar y a darse al ocio, en cambio, la mujer queda relegada a un simple papel: Ama de casa.
Este tipo de comportamiento existía y la publicidad aprovechó para fomentarlo y este se volvió a tomar como ejemplo de la vida cotidiana. Como ya he señalado antes, está claro que la publicidad crea un círculo vicioso  en el que el final lleva al principio. Y este anuncio es una ejemplo claro de ello. Otro ejemplo que apoyaría dicha teoría es el anuncio de Pronto. 
Aquí, la madre lleva a su hija a su lugar de trabajo. Pero en vez de instruirla de cómo conseguir a ser una mujer de éxito en la que se puede confiar inclusive el peso de una empresa, la enseña a usar Pronto en la mesa de reuniones. De este modo se deriva a la mujer al servicio del hombre. 

Pero como ya os he dicho, en la publicidad todo vale. La mujer queda sometida, muchas veces, al “poder” del hombre, creando incluso hasta en el siglo XXI denigraciones directas a las mujeres. Ejemplo de ello es el spot de Sprite donde la mujer es sometida claramente por el hombre, demostrando así un punto de flaqueza . Este tipo de anuncios son los que denominaríamos denigrantes, ya que no hacen muy buena imagen de la 
mujer.

martes, 17 de mayo de 2011

Estereotipos, publicidad y consumo de masas femenino.

16/05/11
¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que presenta un carácter inmutable. En su uso actual, y más habitual, hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.
En una definición más informal es una idea prefijada por cualquier persona que suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose como creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
En cuanto a la publicidad se refiere, la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal, etc… Y más concretamente en el sentido femenino, en cuanto a la mujer se refiere, se la suele representar como ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (Pero casi siempre subordinada a un jefe); pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella. En publicidad, pues, suele desempeñar principalmente dos funciones: destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza; u objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos
Por otro lado la conducta de los consumidores depende en cierta medida de un grupo de variables de naturaleza externa que se tienen que contemplar para entender la compra y el consumo. Una de las más importantes es el entorno y, concretamente, sus características demográficas y económicas. Esta influencia es de gran relevancia puesto que determina a las personas en sus gustos y consumo.
¿Y qué podemos sacar de todo esto? Los estereotipos los forma la sociedad dependiendo de sus vivencias, creencias y educación, y la publicidad se alimenta de ellos. En la sociedad la mujer ha tenido unos roles prefijados por el “machismo” vivido durante muchas décadas y la publicidad se hace/hacía eco de ello. Y todo ello conformaba un consumo predeterminado al sector femenino que poco a poco va evolucionando así como los estereotipos van desapareciendo, o al menos parte de ellos.
Los tiempos están cambiando, y también en publicidad puesto que, si profundizamos, comprobamos cómo se siguen manteniendo roles, pero se incorporan nuevos femeninos más actuales: las superwoman. Esa supermujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva el peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre.
No se pueden eliminar al completo los estereotipos ya que la sociedad, y por consiguiente la publicidad funciona a raíz de ellos. Por lo que el consumo de masas se alimenta de ello.

lunes, 9 de mayo de 2011

Mujer y publicidad

9/05/11
Desde los inicios de la publicidad, la imagen de la mujer ha sido muy utilizada como recurso estilístico en la publicidad. En la actualidad seguimos viviendo éste fenómeno y es que la figura femenina no solo se usa para dirigirse a las mujeres en el caso de que el target de un producto sea el publico femenino, sino que cuando el target es el público masculino también se recurre a la utilización de éste símbolo. Como ejemplo de ello podemos ver cualquiera de las campañas de los desodorantes AXE.


Campaña del conocido desodorante AXE. Desodorante que es para público masculino, aunque en sus campañas la figura femenina siempre se encuentra más que presente.


Un ejemplo más de AXE

sábado, 7 de mayo de 2011

La mujer, eterna consumidora

7/05/11
El papel de la mujer en la sociedad de consumo

Como bien ha expuesto Nataly en su entrada sobre las mujeres y el consumo, cabe decir que la mujer juega un papel muy importante en la actividad del consumo, y por ello, la gran parte de la publicidad va dirigida a ellas, ya que se trata del grupo consumista principal y que posee una mayor actividad en el mercado, con cifras ya expuestas en el texto de Nataly, de un 80% sobre el total de las compras.
La mujer es la encargada de realizar tanto compras para sí misma, como para el hogar, la familia o los suyos. Y por tanto, es el principal objetivo prioritario de la publicidad. Pero esto a la larga puede llevar a la exposición de anuncios sexistas o que lleven a menospreciar el papel que juega la mujer en la sociedad, tratada de inferior o como un mero objeto sexista a la vez que consumista.
Pues bien, las mujeres son, en la mayoría de los casos, el objetivo publicitario principal, ya que son ellas las encargadas de la economía doméstica, lo que implica que es ella la encargada de la elección de las marcas o productos domésticos que utilizará en su hogar. Pero en otros casos son ellas las protagonistas de esos anuncios, enmarcadas en distintos tipos de mujer, de distintas modalidades, pero también siguen siendo vistas como un mero objeto, como amas de casa que viven por y para los demás, y esta es una visión que, a día de hoy, contando con los grandes avances tecnológicos y sociales sigue estando patente en nuestra sociedad y que obliga a la mujer a verse atrapada en el papel de persona dependiente de los que la rodean. Si bien es cierto que esto ya no se encuentra tan patente en la sociedad, pero aún así seguimos viviéndolo.
Por ello es importante cambiar la visión de las mujeres en el consumo, para de este modo poder seguir avanzando en este problema, que a día de hoy aún no hemos podido solucionar.


jueves, 5 de mayo de 2011

La publicidad, las mujeres y sus compras...

5/05/11
En referencia al papel de la mujer en esta sociedad de consumo en la que nos encontramos destacaremos algunos datos estadísticos que nos demuestran el papel activo de las mujeres en las compras. Las mujeres son el grupo consumidor más numeroso y activo: ya que alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres.
Por otra parte, la mujer es tambien destino de un alto número de campañas de publicidad y a la vez es también personaje de las mismas, ya que sus atributos y figura muchas veces son de atractivo para los consumidores.  Entonces, vemos que las mujeres son las que más compran y esto se acentúa si la sociedad incita a ello de un modo constante. Las mujeres son especialmente sensibles a los mensajes publicitarios, que causan gran impacto sobre gran parte de ellas. Los productos más comprados por las mujeres son la ropa, los accesorios, los tratamientos y cuidados de belleza y los perfumes y fragancias, productos cuyas marcas tienen bien claro que las mujeres son su público objetivo y que por tanto, deben dedicar su publicidad a ellas.
Por tanto vemos que la mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad y se convierte en un atractivo personaje  para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que mediante una mujer se intenta mostrar las cualidades y atractivo del prooducto al igual que el atractivo de la mujer, acto que hace que muchas otras mujeres deseen el producto por la modelo que lo publicita, aspirando a tener lo que ella tiene para parecerse mas a ellla: "Lo que importa no es como eres, sino cómo puedes llegar a ser". Como conclusión a estas líneas, me gustaría dejar algunos enlaces de spots publicitarios dedicados a la mujer y con ella de protagonista principal.

http://www.youtube.com/watch?v=NhtJDtO5kT8
http://www.youtube.com/watch?v=6Pdq_TL57HQ
http://www.youtube.com/watch?v=XLUDb-DDn60&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xk7QNLuwOL4
http://www.youtube.com/watch?v=BM-gBByr6x4&feature=related

martes, 3 de mayo de 2011

Publicidad y Política

3/05/11
Como Breve introducción a este tema se puede decir que la propaganda comercial y política de finales del siglo XIX nació como consecuencia de las innovaciones técnicas en el arte de la impresión y de las nuevas necesidades de la sociedad industrial, que evolucionando hacia la sociedad de consumo obligaba a informar a sus consumidores de las excelencias de su producto frente a los de la competencia. Yo voy hablar del “Cartelismo” en este periodo. De cómo actuaron los diferentes frentes (países) en propaganda política.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución Rusa, el cartelismo entra de lleno en la propaganda política, destacando el cartelismo aliado y el revolucionario ruso. Además, el cartelismo comercial se desarrolla enormemente en este periodo entreguerras. Podemos decir, que en las tres primeras décadas del siglo XX, el cartelismo representa mayoritariamente el soporte para la propaganda política y comercial. La revolución rusa, la ascensión del nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española, marcan la cumbre del cartelismo como forma anunciadora de ideas, actos y mercaderías, emparejándose con la ascensión de la radio y el cine como medios de propaganda comercial y política. Serán estos dos primeros, los fundamentales en la propaganda política de la guerra, alcanzando el primero su máxima expresión, precisamente en España.
Traigo aquí unos ejemplos cartelísticos sobre propagandas políticas que se hicieron en esa época. Una clasificación de la producción de carteles desde la PGM hasta el final de la SGM:
  1. Carteles de la PGM. El más conocido por todos:
Montgomery Flagg, "El tío Sam te necesita" (I want you for US Army), donde su autorretrato nos señala con el famoso índice.
  1. Revolución rusa.
Los creadores soviéticos, en cartelismo, adoptaron la teoría artística del "constructivismo", que como todas las teorías marxistas de la época, trata de expresar desde supuestos de clase, de la clase trabajadora, una visión revolucionaria de lo que está ocurriendo en todas partes de la URSS, campo, ciudad, fábricas, ejercito, etc. El final del "constructivismo" coincide prácticamente con la llegada de Stalin.
De la primera época destaca el cartel de Dimitri Moor, "¿Te has alistado como voluntario?", donde un miliciano del ejercito ruso nos señala con su índice al más puro estilo del cartelista americano Flagg.
  1. Carteles nazis y fascistas.
Los gustos de los dictadores suelen coincidir. Cuerpos robustos y bellos pero poco sexuales. Edificios grandiosos, que muestren la grandeza del estado frente al insignificante individuo

Estos solo son algunos ejemplos de la cartelería utilizada por la política en la primera guerra mundial. Que nos pueden servir de punto de partida para ver como ha evolucionado y en que se ha convertido la propaganda política para la sociedad de consumo actualmente.
Como apunte quiero recordar el libro “homo videns” en el que nos explica la figura política en la sociedad y así como algunos apuntes que nos ha dado el profesorado sobre que “todo comunica...”, incluso el hombre que está detrás de la persona que realiza un mitin asintiendo…

Aquí os pongo los links con las imagenes de los carteles políticos que no he podido adjuntar gráficamente:

Publicidad y política: ¿el pacto con el diablo?

3/05/11
Tras la segunda Guerra Mundial, los cinco continentes cambiaron de una manera radical. Los cambios, cada vez más profundos, son mucho más notorios tras esta época que en cualquier otra. La modernidad llega, y sobre todo a occidente. Las revoluciones del pueblo contra las soberanías, las injusticias y demás se hacen más notorias. Además, las nuevas ideologías que consiguen alentar dichos jóvenes, como la anarquía (en el extremo más extremista) y el comunismo (en el otro extremo totalmente opuesto) es “desalentador” políticamente hablando. El sistema político implantado por los occidentales, es decir el estilo consumista, no es del todo bien acogido por lo más jóvenes que empiezan a olvidarse de la política, alejándose más de la integración como ciudadanos en una comunidad.
Los cambios más notables “amenazan” la política. Los cambios internos de los países y las acciones que se llevan a cabo desde los distintos gobiernos son los responsables de la situación política actual. La generación de post-guerra, sobre todo los jóvenes, es una generación que necesita romper con todo aquello que conoce y con aquello que empieza a desconfiar. Este hecho, posiblemente poco significativo, es aquel que nos ha llevado a que la población adulta que nos rodea a los jóvenes ahora es aquella que insufla el desentendimiento político y el aumento del ausentismo político que existe a día de hoy. El intento de alejarse de las decisiones políticas y de los cambios que estas suponen, no es más que el primer paso hacia la ignorancia política que se está generando cada vez más.

Pero este hecho no es más que uno de los enclaves por los que la política ha pasado a ser un consumo de masas de personajes. Tras la pérdida de credibilidad en la política y en lo que esta representa, surge la necesidad de buscar algo que “obligue” al pueblo a comprometerse. Es en ese momento en el que se crea más el hecho de que los ideales políticos deben ser representados pos una imagen, por una cara. Esta idea acompañada de la puesta en marcha de la TV y su revolución es lo que nos lleva al punto en el que nos encontramos hoy. La TV supone toda una metamorfosis en la vida cotidiana de las sociedades y mucho más en la política. La TV se convierte pues en una mera herramienta para poder llegar a vender un producto con unas ciertas características, es decir vender una cara que tenga unos ideales presupuestos, los defienda o no. La idea reflejada por una frase tan simple como “una imagen vale más que mil palabras” está cada vez más asentada en nuestras mentes y representada cada vez más por un sistema político que se basa en la venta de una cara para demostrar que dicho partido político es mejor porque es más atrevido, o no.
Para explicar mejor esta situación, me parece conveniente citar al Sartori, escritor del libro Homo Videns, una reflexión sobre los cambios de la sociedad a causa de la puesta en marcha de la TV. Sartori defiende la idea de que hemos pasado del “Homo Sapiens” al “Homo Videns” sin apenas darnos cuenta. Es decir, que el ver supera al entender y que por lo tanto se piensa menos y de sienten menos las cosas. El consumo de personajes políticos no es más que una mera estrategia para guiar la atención de la sociedad hacia otro lado, creando de esta forma una “sociedad teledirigida”. Esta sociedad teledirigida es la que crea la “videocracia”, es decir aquella democracia en la que la gente vive de sueños esperanzados por una imagen, por una cara y no por unos ideales que debían defenderse como antaño.

Un ejemplo aclarativo de esto pueden ser las pasadas elecciones del “nuevo” presidente de EE.UU, Barack Obama. Representante del partido político demócrata, fue vendido, casi literalmente, como un producto más del mercado nacional Estadounidense. Su apoyo mayoritario vino de gente que había perdido la confianza en la política tras el fracaso de G. Bush y vertió sus esperanzas, no solo en un partido político, sino, más bien, en una nueva figura política. ¿Un hombre negro llegando al poder que promete cambios casi mundiales? Eso es lo que fue y es en esencia Barack Obama: el presidente de color que ha conseguido la presidencia. Es una cara, un color y por lo tanto una revolución.

Tras esta reflexión poco me queda por añadir a mí, pero a vosotros, tal vez, os quede mucho que pensar…Y tal vez una buena fórmula de hacerlo sea que os planteéis mi siguiente duda: ¿Hasta qué punto vamos a consumir personajes políticos? ¿Hasta qué punto vamos a dejar de mirar la política por lo que es, es decir ideales y pensamientos defendidos durante años por unos y por otros? Y lo más importante… ¿Dónde quedaron aquellos años por los que se luchaba por la palabra, por lo que se decía y no por lo que se veía en los candidatos?