sábado, 7 de mayo de 2011

La mujer, eterna consumidora

7/05/11
El papel de la mujer en la sociedad de consumo

Como bien ha expuesto Nataly en su entrada sobre las mujeres y el consumo, cabe decir que la mujer juega un papel muy importante en la actividad del consumo, y por ello, la gran parte de la publicidad va dirigida a ellas, ya que se trata del grupo consumista principal y que posee una mayor actividad en el mercado, con cifras ya expuestas en el texto de Nataly, de un 80% sobre el total de las compras.
La mujer es la encargada de realizar tanto compras para sí misma, como para el hogar, la familia o los suyos. Y por tanto, es el principal objetivo prioritario de la publicidad. Pero esto a la larga puede llevar a la exposición de anuncios sexistas o que lleven a menospreciar el papel que juega la mujer en la sociedad, tratada de inferior o como un mero objeto sexista a la vez que consumista.
Pues bien, las mujeres son, en la mayoría de los casos, el objetivo publicitario principal, ya que son ellas las encargadas de la economía doméstica, lo que implica que es ella la encargada de la elección de las marcas o productos domésticos que utilizará en su hogar. Pero en otros casos son ellas las protagonistas de esos anuncios, enmarcadas en distintos tipos de mujer, de distintas modalidades, pero también siguen siendo vistas como un mero objeto, como amas de casa que viven por y para los demás, y esta es una visión que, a día de hoy, contando con los grandes avances tecnológicos y sociales sigue estando patente en nuestra sociedad y que obliga a la mujer a verse atrapada en el papel de persona dependiente de los que la rodean. Si bien es cierto que esto ya no se encuentra tan patente en la sociedad, pero aún así seguimos viviéndolo.
Por ello es importante cambiar la visión de las mujeres en el consumo, para de este modo poder seguir avanzando en este problema, que a día de hoy aún no hemos podido solucionar.


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