martes, 3 de mayo de 2011

Publicidad y Política

3/05/11
Como Breve introducción a este tema se puede decir que la propaganda comercial y política de finales del siglo XIX nació como consecuencia de las innovaciones técnicas en el arte de la impresión y de las nuevas necesidades de la sociedad industrial, que evolucionando hacia la sociedad de consumo obligaba a informar a sus consumidores de las excelencias de su producto frente a los de la competencia. Yo voy hablar del “Cartelismo” en este periodo. De cómo actuaron los diferentes frentes (países) en propaganda política.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial y la posterior Revolución Rusa, el cartelismo entra de lleno en la propaganda política, destacando el cartelismo aliado y el revolucionario ruso. Además, el cartelismo comercial se desarrolla enormemente en este periodo entreguerras. Podemos decir, que en las tres primeras décadas del siglo XX, el cartelismo representa mayoritariamente el soporte para la propaganda política y comercial. La revolución rusa, la ascensión del nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española, marcan la cumbre del cartelismo como forma anunciadora de ideas, actos y mercaderías, emparejándose con la ascensión de la radio y el cine como medios de propaganda comercial y política. Serán estos dos primeros, los fundamentales en la propaganda política de la guerra, alcanzando el primero su máxima expresión, precisamente en España.
Traigo aquí unos ejemplos cartelísticos sobre propagandas políticas que se hicieron en esa época. Una clasificación de la producción de carteles desde la PGM hasta el final de la SGM:
  1. Carteles de la PGM. El más conocido por todos:
Montgomery Flagg, "El tío Sam te necesita" (I want you for US Army), donde su autorretrato nos señala con el famoso índice.
  1. Revolución rusa.
Los creadores soviéticos, en cartelismo, adoptaron la teoría artística del "constructivismo", que como todas las teorías marxistas de la época, trata de expresar desde supuestos de clase, de la clase trabajadora, una visión revolucionaria de lo que está ocurriendo en todas partes de la URSS, campo, ciudad, fábricas, ejercito, etc. El final del "constructivismo" coincide prácticamente con la llegada de Stalin.
De la primera época destaca el cartel de Dimitri Moor, "¿Te has alistado como voluntario?", donde un miliciano del ejercito ruso nos señala con su índice al más puro estilo del cartelista americano Flagg.
  1. Carteles nazis y fascistas.
Los gustos de los dictadores suelen coincidir. Cuerpos robustos y bellos pero poco sexuales. Edificios grandiosos, que muestren la grandeza del estado frente al insignificante individuo

Estos solo son algunos ejemplos de la cartelería utilizada por la política en la primera guerra mundial. Que nos pueden servir de punto de partida para ver como ha evolucionado y en que se ha convertido la propaganda política para la sociedad de consumo actualmente.
Como apunte quiero recordar el libro “homo videns” en el que nos explica la figura política en la sociedad y así como algunos apuntes que nos ha dado el profesorado sobre que “todo comunica...”, incluso el hombre que está detrás de la persona que realiza un mitin asintiendo…

Aquí os pongo los links con las imagenes de los carteles políticos que no he podido adjuntar gráficamente:

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