16/05/11
¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que presenta un carácter inmutable. En su uso actual, y más habitual, hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características.
En una definición más informal es una idea prefijada por cualquier persona que suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose como creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
En cuanto a la publicidad se refiere, la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal, etc… Y más concretamente en el sentido femenino, en cuanto a la mujer se refiere, se la suele representar como ama de casa, esposa, madre, si trabaja fuera, es preferentemente o secretaria, o enfermera, o profesora… (Pero casi siempre subordinada a un jefe); pero también mujer objeto, mujer fatal, siempre inestable emocionalmente, o pasiva, frívola, tierna, sumisa, dependiente, débil, menor desarrollo intelectual….. Y, por supuesto, siempre bella. En publicidad, pues, suele desempeñar principalmente dos funciones: destinataria de ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza; u objeto decorativo o “cebo”, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos
Por otro lado la conducta de los consumidores depende en cierta medida de un grupo de variables de naturaleza externa que se tienen que contemplar para entender la compra y el consumo. Una de las más importantes es el entorno y, concretamente, sus características demográficas y económicas. Esta influencia es de gran relevancia puesto que determina a las personas en sus gustos y consumo.
¿Y qué podemos sacar de todo esto? Los estereotipos los forma la sociedad dependiendo de sus vivencias, creencias y educación, y la publicidad se alimenta de ellos. En la sociedad la mujer ha tenido unos roles prefijados por el “machismo” vivido durante muchas décadas y la publicidad se hace/hacía eco de ello. Y todo ello conformaba un consumo predeterminado al sector femenino que poco a poco va evolucionando así como los estereotipos van desapareciendo, o al menos parte de ellos.
Los tiempos están cambiando, y también en publicidad puesto que, si profundizamos, comprobamos cómo se siguen manteniendo roles, pero se incorporan nuevos femeninos más actuales: las superwoman. Esa supermujer incansable que, además de trabajar fuera de casa, lleva el peso de la casa y del cuidado de los hijos sin la ayuda del hombre.
No se pueden eliminar al completo los estereotipos ya que la sociedad, y por consiguiente la publicidad funciona a raíz de ellos. Por lo que el consumo de masas se alimenta de ello.
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