viernes, 15 de abril de 2011

La visión de la sociedad

15/04/11
Bajo mi punto de vista tanto Karl Marx como Max Weber desplegaron dos grandes teorías, que las cuales difieren totalmente la una de la otra , pero alrededor de las cuales se ha generado un gran campo de ideas que han llevado a gran número de sociólogos a seguir estudiando en base a estos parámetros creando así diversos paradigmas.

También hay que tener en cuenta que estos paradigmas aportan puntos de vista, supuestos sobre la realidad que pretenden ayudar a entenderla, y que estos pueden encontrarse en conflicto los unos con los otros.

En primer lugar, me gustaría exponer la existencia de dos grandes paradigmas básicos dentro del campo de la sociología, que son las teorías de conflicto, por un lado, y la teorías funcionales por otro. Las primeras sostienen que esa cohesión es debido bien al ejercicio del poder por parte de un sector de la sociedad que fuerza y control las dinámicas sociales, bien a la cooperación de grupos de interés. Mientras que las teorías de conflicto mantienen que las sociedades tienen un sistema de cohesión o unidad basado en la existencia de un consenso sobre valores y normas, mientras que las teorías funcionalistas.

Pues bien, en mi opinión ambas teorías poseen puntos muy importantes y de gran certeza, como es el hecho de que muchas de las sociedades están basada en las partes de sus estructuras sociales, en su jerarquización, como puede mantener la teoría de conflicto; pero también pienso que es cierto que las sociedades tienen un sistema de cohesión que se basa principalmente en la existencia de un consenso sobre los valores y las normas que  nosotros mismos establecemos.

Los sociólogos han tratado durante mucho tiempo de dar respuesta a muchas de las preguntas que nos hemos ido haciendo y, partiendo de esto me gustaría explicar que, a mi parecer, nos encontramos en una época a la que hemos llegado mediante descubrimientos, evoluciones, luchas, triunfos, fracasos, y sobre todo mediante la evolución, la evolución de las formas de pensar, de comportarse, la evolución de lo material, la unión de las cuales ha llevado a la especia humana a situarse donde ahora mismo está, con puntos de vista que pueden ser parecidos u opuestos y que tanto unos como otros son expresados mediante los diversos medios de comunicación a toda la  sociedad.

Por esto mismo, por la facilidad que tienen los medios de comunicación de masas de transmitir ideales, creo que no existe una única visión de la sociedad, si no que será el ideal que sostenga propio medio, el canal mediante el que se genere la información, el que formará el punto de vista concreto, y no es un único punto de vista el que sostiene los hechos o las informaciones.
El hecho de que lo que se enseña corresponda a la realidad es una tarea difícil de responder, ya que somos subjetivos siempre, por mucho que intentemos transmitir un hecho de la forma en la que ha pasado, siempre le daremos un toque de subjetividad al relato.

Por otro lado, tratando la publicidad, este elemento de gran fuerza en nuestras sociedades, creo que si no está bien utilizada, puede llevar a perjuicios hacia las personas, y por ello se han creado asociaciones que controlan esto, y que ayudan a que esta herramienta de comunicación tan fuerte consiga su principal propósito y no busque otro objetivo si no el beneficio mutuo por un lado, de quien se publicita y por otro, de quien va a comprar o utilizar el bien o servicio publicitado.

No hay comentarios: