domingo, 10 de abril de 2011

Con voz propia

10/04/11
¿Los medios tienen éxito por que imitan lo que sucede en la sociedad? O ¿la sociedad es así porque imita lo que sucede en los medios? formulado de otra forma ¿Copian los medios a la sociedad o es la sociedad quien copia a los medios? En realidad creo que esto son preguntas trampa y que la respuesta es una mezcla de todo, quizás hace una década sí que la sociedad confiaba mucho más en los medios de comunicación y copiaba y tomaba como verdad legítima todo lo que estos decían y hacían.

Poco a poco esa confianza se ha ido rompiendo y cada vez más nos damos cuenta de que los medios de comunicación están en cierta medida manipulados y siempre sujetos a intereses políticos y económicos. En la actualidad con la gran diversidad de medios con los que contamos se han multiplicado las formas de interpretación de la realidad, adecuándose más a los intereses individuales de los grupos de personas a los que van dirigidos. Además cada persona en sí es un propio medio ya que cuenta con un canal de distribución tal como Internet que brinda la posibilidad de expresar una opinión y hacer partícipe de ella al resto de la sociedad e incluso repercutir más que los medios convencionales.

Una muestra evidente en los medios de comunicación de la estratificación de la sociedad son por ejemplo las manifestaciones que ocurren periódicamente por motivos de controversia en cuanto a las decisiones de el Gobierno. Por ejemplo en el caso de nuestro país podemos ver los últimos temas que han mostrado más opiniones en contra que favorables, como puede ser la restricción de fumar en bares y restaurantes, la restricción de los 110 km/h como límite de velocidad máximo en autopistas y autovias con el objetivo de un ahorro de combustible o la más sonada; la 'ley Sinde' que pretende proteger los derechos de autor censurando contenidos de algunas páginas web que se centraban en la distribución de música o contenidos audiovisuales sin permiso directo de sus autores o representantes. La muestra está en como un gran sector de la sociedad está en contra de que estas restricciones se lleven a cabo y sin embargo la 'cabeza' de la sociedad (el Gobierno) intenta defender sus motivos con razonamientos más o menos éticos buscando el bienestar de todos que en realidad beneficia a unos pocos. Como dice la teoría no crítica de Weber es aquí donde se evidencia que la sociedad y su estructura está marcada por el conflicto de intereses humanos.

Video: manifestaciones en un barrio obrero y en uno rico "El Intermedio" (La Sexta)

En la sociedad consumista actual, la publicidad, normalmente cumple un papel de fijación de roles. Aunque muchas veces la publicidad también cobra un sentido como crítica a la sociedad lo cierto es que ésta tiene muy en cuenta los estratos sociales a la hora de formar su discurso ya que es así la forma más eficiente de comprometerse con su público objetivo. Es decir que no hay una forma a seguir para hacer publicidad y más que nada depende de la agencia y de los directores creativos que son quienes fijan el “modelo a seguir”. Un caso que se corresponde publicitariamente más con la teoría de Durkheim referidos a la moralidad, lo vemos reflejado en United Colors of Benetton a manos de Oliviero Toscani [foto abajo] quien utiliza la fotografía para criticar temas sociales de controversia y tabúes de la sociedad.

Fotografía de Toscani para Benetton. Formando conciencia social.


Por tanto, y ya como conclusión, creo que queda reflejado que a día hay gran número de medios que se corresponden con ideales de distintos grupos de la sociedad con lo cual ya no es la sociedad quien toma como referencia a los medios sino los individuos los que eligen el canal o el soporte que más le interesa, el que más se adecue a sus opiniones y el que seguirá porque se asemeja a su forma de ser y de pensar. En cuanto a la publicidad, está hecha para servir a los compradores potenciales y como tal tratará de acercarse a ellos de la forma más adecuada y conveniente que crea en cada caso para conseguir un efecto de identificación con su publico. 


Otro ejemplo de interés:  El intermedio “Lo que llevan en el bolso barrio rico y obrero”


Fuentes:
- Apuntes de la asignatura PU0917 referidos al Tema 4 (Sociología) UJI; curso 2010-2011
- La Sexta [Consulta 10 abril 2011]
- YouTube [Consulta 10 abril 2011]
- WikiPedia; Holismo [Consulta 10 abril 2011]
- Anuncios.com [Consulta 10 abril 2011]








10 abril 2011

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